domingo, 30 de marzo de 2014

Clases de Tai Chi Chuan en Parque Los Andes




































Tai chi chuan: la alquimia que transforma el estrés en vitalidad.
Miércoles y domingos a las 10 hs.
En Parque Los Andes, barrio de Chacarita, ciudad de Buenos Aires
Cómo llegar

Tai chi chuan y salud, según la Clínica Mayo

Clases de Taichi chuan en Parque Los Andes, Chacarita, ciudad de Buenos Aires
La Clínica Mayo es una prestigiosa institución médica norteamericana fundada en 1889 que hoy se destaca en su triple condición de hospital, centro de investigación y escuela de medicina.
Esta nota publicada por el equipo médico de la Clínica Mayo pone de relieve los aportes del tai chi chuan a la salud. Los autores afirman que además de reducir el estrés, la práctica regular de este arte marcial, reduce la ansiedad y la depresión, aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular, mejora la calidad del sueño, reduce la presión arterial y aumenta la energía, resistencia y agilidad, entre otros beneficios.
Si bien la nota cae en el error habitual de definir al tai chi chuan como una técnica de relajación y su mirada se centra únicamente en el aspecto terapéutico, me parece valioso difundir la opinión de una institución de enorme prestigio científico como la Clínica Mayo sobre este arte.

El taichi chuan de Wang Shu Chin

El legendario maestro de tai chi chuan Wang Shu Chin
El maestro Wang Shu Chin (1904-1981) es una personalidad legendaria de las artes marciales internas chinas. Es también el maestro de mi maestro. Su vida y proezas dieron lugar a decenas de libros y relatos como el que reproduzco aquí, extraído de "Zen en movimiento", escrito por C.W. Nicol y publicado por Editorial Diana. Nicol estudió karate do en Japón y se alojó en la casa del judoka Donn Draeger, donde conoció al asombroso maestro de taichi chuan.
-------------------
Un día cuando recién estaba despertando de mi sueño y, estirándome en los tibios edredones, sentí en la cara el sol que se filtraba a través de las ventanas, gozando nuevamente del suave olor de los campos de heno del tatami. De pronto el edificio comienzó a sacudirse. ¿Un terremoto?